AUTORES



Jorge Ordaz Gargallo (Barcelona, 1946)
Geólogo y escritor. Reside en Oviedo desde 1972 en cuya Universidad ejerce la docencia como profesor de petrología geoquímica. Es miembro de número del Instituto Universitario Padre Feijoo de Estudios del S.XVIII, adscrito a la Universidad de Oviedo. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de Asturias, a la que pertenece. Como narrador, cultiva preferentemente relatos y novelas. Así mismo, es traductor de poesía. Sus relatos aparecen en diversas antologías y obras colectivas. Es articulista de La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y en Los Cuadernos del Norte, Ábaco, Pretexto, Letras Libres, Clarín, Pembroke Magazine, etc.
Obras: Diabolicón (1984); Gabinete de ciencias asturales (con Juan Luis Martínez), Oviedo: Biblioteca Popular Asturiana, 1980 (Colección Francatrúa, Las confesiones de un bibliófago (Calpe Narativa, 1989), recientemente reeditada por la editorial Pez de Plata; Perdido Edén, (Del Bronce, 1998), Obiter dicta. Cuaderno de notas, Gijón (Los Cuadernos del Bandolero, 2002), El cazador de dinosaurios (KRK Ediciones, 2005), El fuego y las cenizas (Editorial Pez de Plata, 2011).
Premios: Finalista del Premio Herralde (1985), por Prima donna  (Anagrama,1986). Finalista del Premio Nadal (1993), por La perla del Oriente (Destino, 1993).

Marc Serena (Manresa, 1983) 
Trabaja como periodista en diversos medios de comunicación. A los veinte y cinco años retrató su generación en La vuelta de los 25 (RBA/Ediciones B,2011), que fue considerado como uno de los mejores libros de viajes del año en España por el Premio Camino del Cid y que, recientemente, se ha puesto a la venta en Sudamérica, China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.
 El blog de ​​la aventura, Lavoltadels25.cat, fue distinguido por las guías Lonely Planet como el mejor del mundo en lengua no inglesa.
Su último trabajo publicado es ¡Esto no es africano! (Edt. Xplora, 2013).

David Castillo i Buïls (Barcelona, 1961)
Poeta desde la infancia, ha combinado la creación literaria con el periodismo. Ha publicado tres antologías, una biografía de Bob Dylan, la novela en verso El llibre dels mals catalans (2010) y tres novelas: El cel de l’infern (premio Crexells a la mejor novela catalana de 1999), No miris enrere (premio Sant Jordi de 2001) y El mar de la tranquil·litat (2010). Su obra poética incluye La muntanya russa (1992), Tenebra (1994), Game Over (premio Carles Riba1997), El pont de Mühlberg (2000), Downtown (2006), Esquena nua (2006) y Doble zero (2011). Para una antología de su obra, le concedieron el Tratti Poetry Prize al mejor poeta extranjero traducido en Italia en 2006.
Su última obra lleva por título Barcelona no existeix (Editorial Empuréis, 2014)
Ha sido organizador de diferentes ciclos poéticos y fundador y director de la Semana de la Poesía de Barcelona desde 1997.
Por otra parte, publica artículos y reseñas literarias casi desde sus inicios. Desde 1989 dirige el suplemento de cultura del diario Hoy, actualmente El Punt Avui. Fue director durante 8 años de la revista Letra de cambio y ha sido 5 años profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con el joven poeta Marc Sardà publicó el libro Conversaciones con Pepín Bello, que tuvo una gran repercusión crítica.


Llucia Ramis i Laloux (Palma de Mallorca, 1977)
Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: fue redactora jefe de la revista literaria Quimera, ha trabajado en la sección de cultura del Diario de Mallorca y actualmente colabora en El Mundo, COM Radio, RAC-1 y Catalunya Ràdio.
Es directora y presentadora del programa 'Esto no es Islandia' en IB3. Su primera obra fue Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (Columna, 2008). En 2010 ganó el Premio Josep Pla con su segunda novela Egosurfing (Destino, 2010). A finales de 2010 la Obra Cultural Balear (OCB) le concedió el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que premia una persona o colectivo joven que haya destacado en el campo de la animación cultural, de la investigación (artística, humanística o científica) o de la creación. Su última obra publicada ha sido Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (Libros del asteroide, 2014).
También ha escrito relatos cortos como La gran Madame recogido en el libro OdioBarcelona (Melusina, 2008) y La vergüenza en el libro Matar en Barcelona (Alpha Decay, 2010). 



Jenn Díaz (Barcelona, 1988)
Es un decir es la cuarta novela de esta joven escritora que nació en Barcelona y aun no ha cumplido los treinta años, pero ya se ha dado a conocer con Belfondo (2011), El duelo y la fiesta (2012) y Mujer sin hijo (2013). Belfondo, su primera novela, ha sido traducida al italiano por la editorial La Linea. También ha participado en dos antologías de cuentos: Nueva temporada y Bajo treinta, ambas publicadas en 2013.
Otros textos de la autora están reunidos en el blog Fragmentos de interior y es frecuente su colaboración en las revistas Jot Down, Granite and Rainbow, El blog de mujeres de El País y el Periódico de Catalunya.



 Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) 
Estudió Ciencias Físicas y Filología Hispánica. Ha ejercido oficios diversos: cajero, ilusionista profesional, vendedor de libros, auxiliar administrativo y negro literario. En la actualidad se dedica a la traducción (suyas son, entre otras, las versiones españolas de una biografía de Nick Drake y de un libro que repasa la trayectoria del grupo Belle and Sebastian, ambas publicadas por Metropolitan) y, por supuesto, a la escritura.
Su último libro publicado es Autopsia (Edit. Candaya, 2013).
Se dio a conocer con el libro de relatos Órbita (Candaya, 2009), que lo colocó en la primera línea de los escritores de su generación. Es también autor de una novela, Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, 2008). Bajo el pseudónimo Ste Arsson escribió la novela paródica  Los hombres que no ataban a las mujeres (1001 ediciones, Zaragoza 2010).  
Sus cuentos han sido incluidos en algunas de las antologías de narrativa breve más importantes de la última década: El viento dormido; nuevos prosistas de Aragón (Eclipsados, 2006, edición de Raúl Garica y Nacho Tajahuerce);  Al final de pasillo (Comuniter, 2009, edición de Octavio Gómez Millán); Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010); Doppëlganger. Ocho relatos sobre el doble (Jekyll and Jill, 2011) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2012, edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls).
Ha publicado tres libros de poesía, Me aburro (Harakiri, 2006), La sección rítmica (Aqua, 2007) (libro al que  "La Montaña Rusa Radio Jazz", le dedicó semanalmente una sección en la que se recitan algunos de los poemas del libro, acompañados de la música del intérprete) y Insultus morbi primus (Lola Ediciones, 2011). 


Marcos Ordoñez (Barcelona, 1957)
Marcos Ordoñez nació en 1957 en Barcelona, ciudad donde ejerce como profesor de narrativa audiovisual y teatro. Entre su obra narrativa cabe destacar los siguientes títulos: El signo de los tiempos (1988), A cualquiera puede sucederle (1990), La esencia del guaguancó (1991), Una vuelta por el Rialto (1994), Rancho aparte (1997), Puerto Ángel (1999), Tarzán en Acapulco (2001) y Comedia con fantasmas (2002). Además de novela, ha publicado otras obras relacionadas con el teatro y el cine, como por ejemplo Beberse la vida: Ava Gardner en España (2004). Actualmente escribe también todos los sábados sobre teatro en el suplemento cultural «Babelia» de El País y en el blog Bulevares periféricos. Su últimos títulos publicados son Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph, 2013) y Big Time: la gran vida de Perico Vidal (Asteroide, 2014)


Milo J. Krmpotić (Barcelona, 1974)
Estudio Dirección de Cine en el CECC, dos años de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y cuatro de Filología Inglesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue camarero, babysitter, restaurador de muebles, asesor de inversiones en el mercado de divisas y vigilante de seguridad antes de iniciar su carrera como escritor con la novela juvenil El bosque de colores. Su última obra publicada es El murmullo (Pez de Plata, 2014).
Ha incursionado en la novela juvenil con El bosque de colores (1997), El noi i les ones (1999) y El tiempo de los sueños (2005), y en la narrativa adulta, con Sorbed mi sexo. Un trayecto a las vidas de Paul Boissel (2005).
Su novela, Historia de una gárgola (2012), ha sido definida por él mismo como una novela gótica con toques de comedia. Actualmente, además de su trayectoria como escritor, es redactor jefe de la revista Qué leer y ha colaborado con medios como Fotogramas, Go Mag y las secciones literarias del Anuari de Enciclopèdia Catalana.
Con la novela juvenil El noi i les ones fue finalista del premio Folch i Torres. Posteriormente, ganó el premio NoTodo.com a la mejor novela del año 2010 con Las tres balas de Boris Bardin (2010) que también le permitió ser finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima criminal.


Pepe Ribas (Barcelona, 1951)
Nació en Barcelona en septiembre de 1951. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarrià y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. A principios de los ochenta publicó De qué van las comunas, Kavafis y la novela El rostro perdido. En 1987, consolida su labor como editor independiente desligado de cualquier institución fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta 2000. Durante esa época, la revista consiguió situarse como una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano. Sus reportajes, las crónicas, los retratos y debates entre artistas e intelectuales, las nuevas tendencias y un periodismo de anticipación aún vigente han mitificado la labor de dicha publicación independiente.
Pepe Ribas es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L’Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. En 2007 publicó Los 70 a destajo y posteriormente Encuentro en Berlín (Edit. Destino).  Actualmente prepara Los 80 al carajo y tiene en marcha una gran exposición en Barcelona, Madrid y Buenos Aires sobre los años de Ajoblanco.


Jordi Nin
Cursa estudios de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y en la Accademia di Venecia (Italia), guión / dirección cinematográfica en la European film centre (Barcelona) y colabora en diversos programas de formación empresarial y marketing comunicacional con Antonio Valdivia Consultores, E.A.E. Escuela de Administración de Empresas y EADA Barcelona.
Desarrolla su actividad profesional como director de publicidad en Pioneer España, s.a., en la agencia de publicidad TAGG y como director general y socio cofundador de la agencia de comunicación y diseño Artimaña, s.l.
Ha trabajado en la dirección creativa de diversos proyectos para VW-Audi, Peugeot, Yamaha, Kenwood, Sony, Movistar, Grupo Endesa, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Almería, Laboratorios Vilardell, Mediclinics, Unilever-Frigo, Revlon-Henry Colomer, BigMat, Ikusi, Moseca-Citélum, Artiach, Plaza&Janés, Multifin, Finocam y Armand Basi entre otros. Algunos de estos proyectos han obtenido premios y menciones de: EDA European Design Annual, Art Director Annual USA, Laus, AMEC, IF Industrie Forum Design Hannover, PHOTO France y The Wagner Society of New York.
Actualmente dirige la productora ESPECTRUM PRODUCCIONS, S.L. trabajando como guionista y realizador cinematográfico, y en la creación artística para los espectáculos urbanos audiovisuales. También dirige y presenta el programa radiofónico de música clásica L'hora dels immortals en la emisora Calafell Ràdio.


Helena Rotés (Barcelona 1954)
Profesora de Historia del Arte, actualmente coordina un grupo de lectura sobre “Art i Literatura” en colaboración con los coleccionistas de Cal Cego.
Traductora ocasional (Natalie Z. Davis, El regreso de Martin Guerre; J. Joyce, Los dublineses; Linda Ehrlich, Bodegón) ha publicado El libro de Rosalinda (con el pseudónimo de Hipólito Pérez, docuficción sobre la Inglaterra de los tiempos de Shakespeare, Deriva Editorial,1999), De la Finestra al Balcó (recuerdos de infancia a la playa de Calafell, Proa,2004) y El sueño de un hombre gris (ficción biográfica sobre el hijo de Francisco de Goya, Ibuksgrup, 2012). 



Sebastià Jovani (Barcelona, 1977) 
Es novelista, poeta, ensayista y agitador cultural.
Ha publicado el ensayo Los libros del diablo (Llibres de l’Índex / Ediciones de la Tempestad, 2006) y se adentró en la narrativa con las novelas Emulsió de Ferro (La Magrana, 2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Novela Negra en catalán) y Emet o la Revolta (La Magrana, 2011).
En el 2014 ha publicado dos nuevas novelas: L’Ètica, un noire caníbal y metafísico publicado por la editorial de Barcelona Alrevés en su colección Crims.cat, y Transnistria, un alocado viaje hacia la distopía (social y literaria), éste publicado por el sello colombiano El Peregrino Ediciones.
Como poeta y performer ha participado en diversos festivales y certámenes de España y de Europa (Portugal, Francia, Italia o Polonia) y ha sido y es miembro de distintas asociaciones culturales dedicadas a la difusión de la experimentación artística en distinto frentes.

Marc Caellas (Barcelona, 1974) 
Escribe, viaja y dirige obras de teatro en espacios no convencionales.
Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y publicará Caracaos (El Peregrino, 2014). En Buenos Aires estrenó Entrevistas breves con escritores repulsivos (2011), adaptación de textos de David Foster Wallace interpretadas por escritores, y El paseo de Robert Walser (2012), un recorrido literario-teatral que ya se realizó también en Bogotá, Montevideo, Madrid y Barcelona.
En Bogotá estrenó Haberos quedado en casa, capullos! (2008) y Notas de cocina (2013), de Rodrigo García, Los críticos también lloran (2009), suerte de mesa redonda ficticia a partir de un texto de Roberto Bolaño, Las listas (2012), de Julio Wallovits, y Cuento mi vida (2014), instalación teatral dirigida junto a Esteban Feune de Colombi, con quien creó la Compañía La Soledad.


MODERADOR
José Luis Espina (Lada-Langreo, Asturias. 1958)
Es licenciado en Psicología y diplomado en Dirección de Marketing. Dirige la promotora cultural Bracket Cultura con la que ha desarrollado numerosas actividades vinculadas a la literatura, entre ellas las jornadas VISOR.
En el año 2007 participó en la colección de relatos estivales publicada por el Diario el Comercio de Asturias con el cuento Vacaciones siderales. En 2008 publicó el libro de relatos No gana uno para sustos (Edit. Duen de Bux, 2008), galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias 2008. Ha formado parte de la antología digital Una noche de verano (2010) con el cuento La última de todas las batallas, publicación de la Asociación de Escritores de Asturias que incluye una selección de relatos de diferentes autores asturianos.
Como editor ha publicado bajo el sello editorial de Bracket Cultura la antología de relatos fantásticos Las mil caras del monstruo. Su última obra publicada es una selección de relatos que  lleva por título La última de todas las batallas (E.D.A Libros, 2012)